Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Noticialdia
28 avril 2021

Cuáles son las competencias de un entrenador de fútbol

cuales-son-las-competencias-de-un-entrenador-de-futbol

El fútbol es uno de los deportes más populares a nivel mundial y en este tienen gran relevancia las personas encargadas de entrenar a los jugadores. Un entrenador es un profesional que se ha formado para el diseño y puesta en práctica de estrategias de juego que lleven al equipo a tener éxito en la cancha.

Un entrenador motivador, que se ha ganado la confianza de sus jugadores y tiene buena capacidad táctica, puede ser la diferencia para llegar a ser un equipo exitoso. No todas las personas que aman este deporte, cuenta con las cualidades necesarias para entrenar a otros.

En este sentido, el entrenador debe tener la capacidad de manejar al equipo en conjunto así como a todas sus individualidades. Organizar el trabajo, planificar los entrenamientos, lidiar con los conflictos entre jugadores así como ser un elemento motivador, son algunas de las competencias que debe tener un buen entrenador de fútbol.

Competencias de un entrenador de fútbol

Para ser un entrenador profesional reconocido en España, se requiere superar una serie de pruebas físicas y técnicas. Además, debe recibir formación en diversos aspectos del deporte así como del rendimiento físico de los jugadores.

Un entrenador tiene como funciones principales el educar y motivar a sus jugadores a fin de que obtengan los mejores resultados. Asimismo, debe ser capaz de diseñar entrenamientos en equipo e individuales y analizar distintas situaciones en la cancha.

A fin de ser efectivo en el cumplimiento de estas funciones y ser exitoso en su trabajo, debería presentar las siguientes competencias:

Ser un buen líder

Esta es la clave para que un entrenador se gane el respeto de sus jugadores y todos los miembros de su equipo de trabajo. En este sentido, debe tener capacidad de comunicar tanto directrices como conocimientos de una forma clara y sencilla.

Asimismo, es imprescindible que tenga capacidad para mediar en conflictos que puedan presentarse entre los jugadores. Por otra parte, tiene que ganarse la confianza de su equipo y motivarlos de manera positiva para alcanzar el éxito.

Conocer el deporte

Indudablemente no se puede ser un buen entrenador de fútbol si no se conoce a fondo las reglas y tácticas utilizadas en el deporte. Para esto, un profesional de esta disciplina debe mantenerse en constante formación para conocer las novedades tanto en el entrenamiento físico como el fútbol en particular.

Para esto, tal como puedes consultar en este artículo especializado, una de las mejores formas es participar en congresos internacionales en los que participen expertos en el tema. Asimismo, debe manejar estrategias de juego y ser capaz de innovar para desarrollar un estilo propio.

Manejar la inteligencia emocional

Un entrenador debe mantenerse sereno ante diferentes situaciones que pueden presentarse en el campo de entrenamiento como en la cancha. Por esto, tiene que ser capaz de lidiar con sus emociones a fin de no tener reacciones negativas que puedan afectar el rendimiento del equipo.

Igualmente, es importante que tenga empatía con sus jugadores y sea capaz de entender sus conflictos emocionales. Asimismo, debe brindar confianza para que el equipo pueda manifestar sus ideas así como su descontento ante diversas situaciones y lograr una buena consolidación del mismo.

Tener capacidad de organización

Para dirigir a otros una persona debe ser organizada y planificar todas las actividades que se deben llevar a cabo para alcanzar los objetivos planteados. Para esto, el entrenador de fútbol debe establecer una rutina de entrenamiento e ir registrando el resultado de sus jugadores.

Igualmente, tiene que capaz de delegar en los otros miembros del equipo de entrenamiento diversas tareas. El entrenador debe funcionar como un gerente que establece junto a sus colaboradores los objetivos a lograr durante la campaña y las mejores estrategias para alcanzar las metas planteadas.

Practicar lo que predica

Como ya hemos comentado, un entrenador debe tener la capacidad de ganarse la confianza y el respeto de su equipo. Esto solo es posible, si se predica con el ejemplo lo que se exige a los jugadores y otros miembros del equipo.

Si el entrenador quiere que sus jugadores sean puntales, debe ser el primero en llegar y si pide esfuerzo, debe ser el que más dedicación ponga a su trabajo. De esta forma, se logra fomentar valores positivos dentro del equipo y lograr que funcione como un grupo integrado en la cancha.

Publicité
Publicité
Commentaires
Noticialdia
  • Las noticias que más me llamen la atención, intentaré compartirlas con todos vosotros. En un mundo en el que nos llega información de todas partes, yo intento filtrar lo que me gusta y dar mi punto de vista.
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Archives
Publicité