Consejos para montar un e-commerce de éxito
El e-commerce es una forma de hacer negocios que ha venido creciendo a pasos acelerados, particularmente en los últimos años. Solo en España se observa un crecimiento del 36% en el año 2020 y se espera que siga aumentando.
No obstante, para establecer un e-commerce exitoso hay que tomar en cuenta diversos factores desde presentar una oferta atractiva hasta cuidar tus canales logísticos. Esto te permitirá tener buenos resultados en un mundo muy competitivo.
Consejos para montar un e-commerce de éxito
Desarrollar un negocio online puede ser una buena idea, particularmente si te quieres establecer como autónomo. Para lograr el mayor éxito te presento algunos consejos que pueden ayudarte a construir un e-commerce sólido, que se mantenga en el tiempo.
En primer lugar debes evaluar el producto o servicios que ofreces y conocer la demanda que hay en el sector. De esta forma podrás hacer las modificaciones necesarias para que tu oferta sea única y distinta a otras que hay en el mercado.
Asimismo, realiza un análisis de tus clientes potenciales, conoce sus características y preferencias a fin de crear a tu buyer persona. Así te será posible diseñar un plan de marketing dirigido a aquellos clientes a los que quieres llegar.
Una vez que tienes claramente definido lo que ofreces y tus clientes potenciales, es de gran importancia que desarrolles un plan de negocios. Par esto, es conveniente hacer un análisis de tus debilidades y fortalezas así como definir la viabilidad del e-commerce.
En este debes incluir el plan financiero donde contemples todos los gastos, desde salarios de los trabajadores, pagos de los proveedores hasta gastos de funcionamiento. También plantea una cartera de posibles inversores y distintas vías en las que puedes obtener financiación.
Luego de tener tu plan de negocio, debes empezar a construir la infraestructura de tu sitio en internet. Lo primero es elegir un buen dominio, que es el nombre que tendrá tu página web y va a identificar tu sitio.
Este debe ser corto, fácil de recordar así como llamativo y luego de seleccionarlo, debes registrarlo para tener su reserva. También debes registrar tu marca que corresponde al logo o nombre que identifica al negocio y elegir un hosting que te ofrezca atención en todo momento, sea seguro y con un alojamiento en una región geográfica cercana al sitio donde se encuentra el mayor porcentaje de tus clientes potenciales.
Una vez que tienes la infraestructura básica, es necesario comenzar a desarrollar tu página web, a fin de que empieces a proyectarte entre tus clientes. Lo más conveniente es contratar los servicios de profesionales en programación y cuidar que su diseño sea muy amigable.
Diversos estudios han demostrado que los usuarios prefieren aquellos e-commerce que son atractivos visualmente y a los que acceden con facilidad. Es muy importante que tengas un catálogo amplio que cuente con imágenes detalladas de los productos así como vídeos.
Otro elemento clave para el éxito de tu e-commerce es que tengas un buen plan de marketing para visualizarte en distintos canales de internet. Uno de los primeros factores es trabajar en lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, por lo que debes valorar contar con la asesoría de profesionales del SEO.
Igualmente, debes tener presencia en distintas redes sociales y actualizar frecuentemente sus contenidos. Otras estrategias son utilizar publicidad online, realizar campañas de ofertas y desarrollar planes de fidelización de tus clientes.
Un cliente que se siente bien atendido, seguramente se mantendrá fiel a un negocio online que le brinda confianza y da respuesta a sus necesidades. Al desarrollar tu sitio web incluye un lugar de contacto, donde tu usuario pueda plantear sus dudas u opiniones.
Algunos expertos indican que una de las claves para ser exitoso es dar un trato personalizado a los clientes (https://www.elprogreso.es/articulo/noticia-patrocinio/paco-perfumerias-trato-cercano-promociones-constantes-claves-gran-exito/202102221905011487749.html). Una opción es crear un chatbot para contestar dudas frecuentes así como tener correos y números de contacto.
Los compradores online suelen ver con cuidado todo lo referente a los gastos de envío y política de devoluciones de los e-commerce. De hecho, un 81% de los clientes prefiere comprar en tiendas que tienen envíos gratuitos y 65% revisa la política de devoluciones antes de hacer su compra.
Por tanto, explica claramente las condiciones y gastos de envío y de ser posible ofrece envíos gratuitos en zonas cercanas. Asimismo, facilita el seguimiento de los mismos y establece una política de devoluciones que ofrezca confianza a tu cliente.
Otro factor que influye al momento de hacer compras online son los métodos de pago disponibles en el e-commerce. Así, un 53% de los compradores indica que varias opciones de pago que sean seguras influye de forma importante en su decisión de compra.
Entre las formas de pago más utilizadas están las plataformas de pago electrónico como Paypal o usar tarjetas de débito o bancarias mediante TPV virtuales. En los últimos tiempos también se incluyen monederos electrónicos para pagos con criptomonedas y también evalúa incluir planes de financiación para las compras.