5 herramientas imprescindibles para el posicionamiento SEO
Una de las primeras herramientas necesarias y que se debe utilizar obligatoriamente es Google Analytics. Solamente necesitarás estar unos cuantos minutos delante de la misma para conseguir localizar cada una de las funciones que te ofrece. Da igual si llevas muchos años en este sector, como si eres principiante, buscando una herramienta completa y sobre todo gratuita, esta no te defraudará.
Con Google Analytics vas a descubrir desde el tráfico que tiene tu web, por donde llegan, es decir, si lo hacen por un buscador, por otra página web o por las redes sociales. También conocerás las palabras clave que han utilizado para llegar a la misma, además de otras tantas características más haciéndola muy fiable y estable.
Se trata de una herramienta online, casi como la gran mayoría que se encuentra en este apartado, con lo que no tendrás que descargar nada para disfrutar de ella. Uno de los puntos flojos es que no tiene una versión gratuita, como tampoco la tendrás en español, pero sus funciones son muy atractivas para analizar enlaces externos o backlinks e incluso comparar unas con otras. Aunque tengas que pagar por ella, merece mucho la pena y su índice se actualizará periódicamente para darte mayor servicio.
Para la siguiente herramienta hemos echado mano al consejo de estos expertos en SEO, que hemos leído en este artículo, los cuales nos han recomendado la utilización de SEMrush. Es muy útil si se está llevando a cabo una estrategia de marketing online ya que te analiza no solo las palabras claves, sino qué páginas son las que utilizan dichas keywords y en qué proporción, como también quienes de ellas utiliza posicionamiento de pago, entre otras funciones que lo hacen imprescindible.
Una persona inexperta puede pensar que la velocidad de carga de una web va a venir sobre todo determinada por la conexión a internet que tengamos, pero esto es solo un pequeño punto, ya que la optimización de la web es muy importante consiguiendo que el tiempo se reduzca en menos de un segundo si se conoce las técnicas necesarias para esto. Con GTMetrix conseguirás un informe de la página web analizada, pudiendo ir realizando mejoras en tu sitio mientras compruebas su velocidad.
Hemos comentado al principio de este artículo que uno de los puntos importantes para conseguir que un sitio se posicione es que sea conocido, y una de las maneras actuales de hacer esto es por medio de las redes sociales. Con Hootsuite vas a poder organizar y gestionar todas las cuentas relacionadas con tu sitio, pudiendo programar las publicaciones entre otras funciones que te harán más fácil la relación que tengas con estas redes, mejorando el tráfico y por lo tanto el propio posicionamiento. Tiene dos versiones, una de pago y otra gratuita.